domingo, 13 de septiembre de 2009

Solucion!!!

Considero que dentro del proceso iniciado desde la planeación hecha para cumplir con el pedido de K-Mart la Dulcería tenía pocas soluciones, en las que no se viera afectada alguna área, tal vez si hubiera cancelado el pedido hecho por K-Mart las pérdidas económicas no se hubieran dado, la única perdida sería la de un cliente que en un futuro cercano se podría o se hubiera podido llegar a convertir en uno de sus mejores clientes.

Por esto podemos entender la decisión tomada por La Dulcería ya que su meta es llegar al mercado internacional y aunque sabe que pueden haber problemas con el mercado nacional no le interesa esto y su prioridad se convierte cumplirle a K-Mart a toda costa.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente podemos concluir que lo mejor para la Dulcería haber tenido un plan de proyección ya que como es obvio dentro de la marcha de la planeación para cumplirle a K-Mart la empresa no puede simplemente comprar una bodega más grande o ampliar la que tienen porque esto lleva mucho más tiempo del que tienen para cumplir con el pedido, mucho menos se podría considerar la posibilidad de comprar maquinaria nueva ya que esta lleva muchísimo más tiempo.

En la información que tenemos sobre la Dulcería se menciona la participación en ferias mundiales y que sus productos tienen presencia en más de 100 países, además tiene un departamento especializado en innovación y creación de nuevos productos, y esto nos lleva a cuestionarnos un poco acerca de la visión que tiene esta empresa de sí misma, porque aparentemente está haciendo las cosas necesarias para crecer en el mercado internacional, pero cuando le llego la oportunidad de aumentar su volumen de exportación se vio corto de recursos y capacidad.

A esta empresa lo único que le hizo falta fue Proyección y desafortunadamente esto es algo que no puede faltar ya que demuestra que tan listos y competitivos se está para cubrir la demanda del mercado al que se pretende llegar, cuando hablo de proyección no me refiero a una planeación de lo que se va a hacer los próximos seis meses, cuando se habla de proyección se hace referencia al “plan de vida” de la empresa, se pretende pensar a donde queremos llegar en 10 años como mínimo.

A demás para lograr esto se debe tener buena comunicación entre todas las áreas el ambiente de trabajo debe ser cómodo y acogedor para los trabajadores ya que las buenas relaciones permiten comprender de mejor manera las metas grupales y mejor aun encontrar satisfacción en estas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario